miércoles, 7 de julio de 2010

Ronda, jueves 1 de julio de 2010 - Plaza de Mayo


Está instalado en la sociedad que el “paco” es la droga de los pobres, hay que decir claramente que hace tiempo está siendo consumida por adolescentes, jóvenes y adultos de clase media, media-alta. La diferencia está dada en que pueden acceder a un tratamiento con mayor facilidad ya sea por la Obra Social o el sistema de Medicina Prepaga, en alguno de estos casos suelen encontrarse con dificultades porque no todas responden con la inmediatez necesaria a pesar de que están obligadas por las leyes 24.455 y 24.788 respectivamente.

Los sectores excluidos son los mas vulnerables y se encuentran en total desamparo, por esto es que permanecemos todos los jueves de 11hs a 13hs en Plaza de Mayo exigiendo política públicas para la atención de la salud de todo aquel que queda atrapado en el consumo de “paco”. Insistimos en que es absurdo pretender que quién, está dañado por el consumo pueda discernir y sostener un tratamiento ambulatorio, como se pretende.

A continuación agregamos una entrevista realizada por FOCUS ON al Dr. E. Kalina.


El consumo de alcohol y de drogas , un factor predisponente para situaciones violentas

Viernes 28 de Noviembre de 2008

Adicciones violencia

384

Entrevista al Dr. Eduardo Kalina. “Quien sabe que se pone violento si bebe o consume cocaína, tiene doble responsabilidad”

FOCUS ON entrevistó al reconocido psiquiatra especialista en adicciones, Dr. Eduardo Kalina, quien explica por qué el uso de drogas y el alcohol son factores que predisponen a la violencia, cómo prevenir las adicciones y cuál es la responsabilidad del adicto.

Violencia, descontrol y drogas

Es sabida la relación entre el abuso de sustancias y la violencia.

- ¿Qué podría decir acerca de la relación entre las drogas y la violencia familiar?

- Hay un tema tradicional y universal, conocido en cualquier contexto del mundo, que es el del alcohol y la violencia familiar. El alcoholismo del hombre es un factor, porque muchos se descontrolan al alcoholizarse. No todos, porque hay personas que beben y se ponen tristes, pasivos, o se quedan dormidos. Violentas se ponen las personas que ya tienen algún tipo de lesión cerebral, por ejemplo, quienes tienen patologías en el área temporal o que tienen cuadros dentro del campo de las epilepsias (durante muchos años se habló de disritmia temporal), ya que la región temporal tiene gran importancia en el control de los impulsos.

Con los años, empezamos a saber que también la región frontal es fundamental, ya que ahí tenemos sistemas de controles: de la agresión, de la ansiedad y de la violencia. Por eso, el Dr. Lauría lo denominó el lóbulo de la civilización, ya que es el que nos da las nociones de identidad, espiritualidad y moral. Si a una persona se le anula el lóbulo frontal puede hacer cualquier barbaridad.

“Si a una persona se le anula el lóbulo frontal puede hacer cualquier barbaridad, ya que es el que nos da las nociones de identidad, espiritualidad y moral”.

-El alcohol y otras drogas afectan los sistemas de control

- Sí, es claro, por ejemplo, en los chicos que utilizan pasta base (PACO), que pueden lastimar o matar sin que les importe, porque el otro no significa nada para ellos.

El psicólogo Eisler dijo una frase muy famosa que era: “La conciencia es soluble en alcohol”. Cuando el hombre está bebido, no tiene los valores éticos morales que le permiten reconocer al otro como otro, por eso, ante cualquier cosa que lo fastidie reacciona de maneras violentas. En lugar de pedir aquello que quiere, da un cachetazo, y ahí se muestra que no hay un reconocimiento del otro como otro.

En psicología se llama estado narcisista, en el cual sólo cuento yo, y el otro como otro no me importa. El estado narcisista hace que la persona disponga del otro o de una cosa del otro como si fuera suyo. Un paciente maníaco en estado narcisista, se posesiona de las cosas, sin preguntarle al otro si puede o no.

“El uso del alcohol y de drogas es un factor predisponente muy significativo de situaciones de violencia”.

Por eso, cuando las personas tienen esas patologías funcionalmente, o están en esa condición por efecto del alcohol o de las drogas, ante cualquier planteo por parte de la mujer se pueden poner muy agresivos.

La introducción del uso del alcohol y de las drogas es un factor predisponente muy significativo de situaciones de violencia, porque las personas alcoholizadas o drogadas han perdido los controles, o tienen muy en riesgo su sistema de control. Si previamente son personas con problemáticas en el área de la temporalidad, de la frontalidad, o de ambas, esto es más grave.

-¿Qué ocurre con la combinación de drogas y alcohol?

- Con el uso de drogas esto es más fuerte todavía. Las asociaciones de alcohol y cocaína, provocan micro infartos, y esto va lesionando el lóbulo frontal, provocando estados de descontrol. La persona tiene actitudes muy descontroladas. El consumo combinado de cocaína y alcohol aumenta la violencia.

A la cocaína la llamo la droga de la inmoralidad, porque es la droga que usan los torturadores para torturar, los pone brutales. Porque así como la cocaína es un anestésico, también anestesia los sentimientos y anestesia la moral. Esto se comprueba en los estudios realizados a cocainómanos.

Con respecto a otras asociaciones, el Dr. Capdevilla español, en el año 1996 ya advirtió que las personas drogadas con éxtasis, si, por ejemplo, consumían también alcohol o cocaína, se ponían mucho más violentas.

“Las personas alcoholizadas o drogadas han perdido los controles. Si previamente al abuso de sustancias son personas con problemas en el área de la temporalidad, la frontalidad, o ambas, esto es más grave”.

Responsabilidad del consumidor violento

- El uso de drogas, a veces se utiliza como atenuante en algunas sentencias, ¿qué opina?

- Ese es un concepto que yo nunca terminé de entender. Atenuante sólo puede aplicarse a una persona lesionada o que no tenga noción de su conducta, por ejemplo, el niñito oligofrénico que hace 4 años en la Exposición Rural se subió a una segadora o una grúa, tocó un botón y mató a una persona. Ese chico es inimputable. Pero si una persona sabe que si bebe o si se mete cocaína se pone violento y mal, yo digo que tiene que tener doble culpa o responsabilidad. Según mi criterio, no se puede justificar la violencia por estar drogados, al contrario, eso debería tener una sanción mucho más grave, y esas sanciones llevarían a que la gente piense antes de hacer algo, porque una vez que consumió, ya no puede pensar más.

“El consumo combinado de cocaína y alcohol aumenta la violencia”.

-¿Existe un buen momento o una manera de comunicarse con el consumidor violento?

- La mujer a veces no espera el momento para plantear las cosas. Cuando un hombre está alcoholizado o drogado no es el momento adecuado para plantearle la situación, porque cuando la persona está bajo los efectos del alcohol o de las drogas ya no hay con quien hablar, no está en condiciones receptivas. Hay que esperar a que esté sobrio. Muchos hombres llegan al tratamiento o a buscar ayuda, justamente porque las mujeres les dijeron, cuando estaban sobrios: “Yo me voy y no vuelvo hasta que no hagas un tratamiento”. Mientras que están drogados o alcoholizados no pueden ponerle freno a la situación. No pueden pensar: “Vos sos otra que yo”, sólo pueden ver “Vos estás fastidiando lo que yo estoy haciendo”.

-También se da un círculo y muchas mujeres víctimas de la violencia buscan el alcohol o las drogas para evadirse de esa agresión

- Muchas mujeres han entrado en ese círculo, y eso se convierte en un juego que alimenta a los dos.

“No se puede justificar la violencia por estar drogados, al contrario, eso debería tener una sanción mucho más grave. Muchos hombres llegan al tratamiento porque las mujeres les pusieron límites cuando estaban sobrios”

Prevención

“Las adicciones y la violencia se pueden dar en cualquier lado. Cada uno en la vida tiene que asumir la responsabilidad por las cosas que hace. Cada uno toma las decisiones que quiere, pero cada cosa tiene sus consecuencias y uno tiene que hacerse responsable”.

-¿Cuál cree que sería la manera de prevenir?

- La más elemental de todas las formas de prevención es la siguiente: hay que recordar que todo lo que ocurre con las drogas es prevenible: con no consumir no hay. Es por eso que el tabaquismo, el alcoholismo, la cocainomanía, son todas enfermedades prevenibles.

La prevención se debe hacer desde muy niños pero mediante el ejemplo de los adultos. Porque “el haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago” no funciona. Y ese es el modelo inductor por excelencia a las drogas. Porque si yo te quiero convencer que algo es malo pero lo hago, es difícil que lo creas. Hace muchos años, en una campaña en España siguieron mi consejo e hicieron unos afiches con la foto de un padre con un vaso de whisky y un cigarrillo en la mano, tenía a su hijo sentado en la falda. El afiche decía: “Haz lo que yo digo y no lo que yo hago, no funciona”. Eso es lo más importante que debemos recordar, a la hora de prevenir.

“Haz lo que yo digo y no lo que yo hago” es un método que no funciona. Eso es lo más importante que debemos recordar, a la hora de prevenir.

Dr. Eduardo Kalina

  • Médico graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psiquiatría.
  • Psicoanalista Titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina y de la Internacional.
  • Master Internacional en Adicciones, Título otorgado por la Universidad de Deusto, España y Universidad del Salvador Argentina.
  • Miembro Internacional de la American Psychiatric Association (2000-2003); Miembro Titular de la Asociación de Psiquiatras Argentinos y Presidente de Honor del Capítulo de Psiquiatría Biológica de dicha Asociación; Miembro titular de la Asociación Argentina de Psiquiatría Biológica, Miembro de la American Academy of Addiction Psychiatry, Miembro fundador y Ex Vicepresidente de la Asociación de Psiquiatría y Psicología de la infancia y adolescencia (A.S.S.A.P.I.A).
  • Psicoanalista de niños y adolescentes. A.P.A e I.P.A.
  • Co-editor de la colección de libros “Aportes Argentinos a la Psiquiatría Biológica
  • Miembro fundador del Colegio Argentino de Neuropsicofarmacología y del l Colegio Latinoamericano de Neuropsicofarmacología.
  • Profesor Titular del Post-Grado en Adicciones de la Universidad del Salvador en la Cátedra “Farmacoterapéutica y Neurobiología de las Adicciones”.
  • Autor de libros y artículos publicados en revistas especializadas, tanto nacionales como extranjeras.
  • Ex Asesor Ad-Honorem de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.
  • Director Médico de Brain Center desde 1994.
  • Miembro de Honor del Colegio Colombiano de Neuropsicofarmacología
  • Socio Honorario de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirujía de Chile.
  • Socio Fundador de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad
  • Recibió el “William Schoenfeld Service Award” de la american Society for Adolescent Psychiatry.
  • Past-Vice-President de la International Society for Adolescent Psychiaty,
  • Ex-Profesor y Miembro fundador de la Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados.
  • Ex-Profesor de: Instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina.: Asociación Brasilera de Psicoanalise (Río de Janeiro, Brasil); Asociación Psicoanalista Paulista (San Pablo, Brasil); del Post-Grado de Psicología de las Facultades Metropolitanas Unidas (San Pablo, Brasil).
  • Ex Profesor visitante de los Colegios Oficiales Médicos de España.
  • Ex Editor de Boletines de Educación Médica Continua “Re Psiquiátrica” y “Psiquiátrica”.
  • Ex-Profesor visitante del High Point Hospital, Port Chester, New York, USA.
  • Ex-Profesor visitante del New York Hospital - Coornell University Medical College.
  • Director de Actualizaciones en Alcohología. Cuadernos. Ediciones Brain Center – Ceda y Director de la Revista Argentina de Psiquiatría Biológica.

por Ana Paula Cordero
Entrevista, producción y redacción

Periodista del staff de Focus On

http://www.focuson.com.ar/salud/prevencion-y-cuidados/384-consumo-alcohol-drogas-factor-predisponente-para-situaciones-violentas

No hay comentarios:

Publicar un comentario