Los documentos de WikiLeaks
Clima de derrota frente al narcotráfico
"No podemos ganar" la guerra contra las drogas, le dijo Fernández a la embajada de EE.UU.
Domingo 03 de abril de 2011
Aníbal Fernandez. Foto LA NACION
Hugo Alconada Mon
LA NACION
Siempre suele ser directo y locuaz, pero el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, lo fue mucho más ante funcionarios, diplomáticos y legisladores de Estados Unidos, a los que recibió durante los últimos años. Tanto, que además de justificar los prostíbulos en Santa Cruz como una forma de evitar violaciones y declararse el más "proamericano" del Gobierno, se animó a sostener que no es posible ganar la guerra contra el narcotráfico y que su objetivo es no perderla por mucho.
La curiosa admisión de Fernández no es fruto de un exabrupto o de un desliz. Se lo comentó en 2005 a sus interlocutores norteamericanos y lo repitió en 2008 y en 2009. Además, en 2007 se lo planteó al entonces vicepresidente Daniel Scioli para que no hablara sobre la lucha contra los narcos en su campaña para gobernador de Buenos Aires, según surge de cuatro cables confidenciales que obtuvo WikiLeaks y cedió a La Nacion.
"No podemos ganar", planteó el entonces ministro del Interior a mediados de enero de 2005, cuando la delegación liderada por el senador demócrata Chris Dodd y el embajador en Buenos Aires, Lino Gutiérrez, le preguntó sobre la "creciente" presencia colombiana en el país. Aunque como jefe político de las fuerzas de seguridad que deben combatir el tráfico ilegal de estupefacientes ofreció un paliativo a su inesperada admisión: "Lo que no quiero es perder mal".
De allí en más, decenas de cables diplomáticos reservados, confidenciales y secretos datados entre 2005 y 2010 exponen la fluida relación que Fernández mantuvo con el gobierno de Estados Unidos, con el que coordinó esfuerzos, información y estrategias para combatir el flagelo y capacitar a efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería, a tal punto que la embajada elogió su disposición y la "excelente cooperación" de las fuerzas.
Eso explica por qué, aun cuando los diplomáticos norteamericanos destacaron en sus cables que Fernández podía ser "grosero", tanto por sus conductas -como cuando se desconcentró en varias reuniones por la presencia de una "atractiva traductora"- como en sus comentarios -como cuando defendió ante una diplomática la existencia de prostíbulos en Santa Cruz, al sostener que "si no tienen un lugar donde gastar su dinero, probablemente violarán mujeres para satisfacer sus deseos"-, la interacción rindió frutos.
"En los tiempos buenos y malos, el ministro ha sido uno de los miembros del gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner más accesibles y con tendencia a mirar hacia adelante", reconoció el embajador Earl Anthony Wayne en mayo de 2009, actitud que comparó con la de la entonces ministra de Defensa, a cargo ahora de Seguridad, Nilda Garré, con la que trabajar podía resultarle "problemático o espinoso".
Esa franqueza en el diálogo con los emisarios estadounidenses llevó a Fernández a reiterar en 2009 la visión que por primera vez les había planteado en 2005: "No quiero engañar a nadie con que el Gobierno puede ganar la batalla contra las drogas", reconoció, aunque según el embajador también "enfatizó que el Gobierno persistiría en sus esfuerzos" por combatirlas.
Durante el período que abarcan los cables -de 2005 a 2010-, Fernández encarnó además el giro de la posición oficial del Estado argentino ante las drogas. Así, en marzo de 2008 declaró durante una sesión especial de las Naciones Unidas el "fracaso absoluto" de la política centrada en encarcelar a los consumidores. "Digamos la verdad -planteó en Viena-. El negocio del narcotráfico es igual a corrupción, es igual a recaudación y en ese aspecto no sólo no se ha avanzado en el mundo, sino que las organizaciones criminales han crecido sin igual y no hemos estado a la altura de las circunstancias."
Crímenes irresueltos
Fernández repudió entonces que la ley se centrara en castigar a los pequeños consumidores en vez de concentrar las energías y los recursos materiales y presupuestarios del Estado contra los grandes traficantes, visión que reiteró en privado ante los diplomáticos norteamericanos, aunque otra vez les aclaró que de todos modos le resultaba un objetivo utópico.
"Fernández ofreció su evaluación personal de que los esfuerzos de la Argentina contra las drogas han sido un fracaso", informó Wayne a sus colegas en Washington, Viena y el Comando Sur de Estados Unidos. "Cree que la táctica actual captura muchos peces chicos, pero deja que los grandes se escapen", detalló el embajador, que disintió de él. "La experiencia muestra que para atrapar al pez grande a menudo debes comenzar con los pequeños", replicó.
La "excelente relación" de la embajada con Fernández ("AF", como lo definió Wayne) no le impidió también al embajador consignar, cuando la Presidenta lo designó jefe de Gabinete, que el hasta entonces ministro le había transmitido su visión pesimista al vicepresidente Scioli.
Apoyado en datos de inteligencia de 2006 -de los que no aporta más precisiones-, Wayne recordó en un cable de septiembre de 2009 que Fernández le aconsejó a Scioli "que no hiciera la lucha contra las drogas el eje número uno de su campaña" de 2007 para gobernador. "Razonando que los narcotraficantes están bien organizados y con la capacidad de encuadrar políticos, AF sugirió que Scioli sólo aludiera superficialmente a los esfuerzos contra las drogas. Sostuvo que Scioli no debería asumir ese riesgo dado que los crímenes vinculados a las drogas nunca se resolverán."
Aníbal presenta su manual de "zonceras"
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se prepara para el lanzamiento de Zonceras argentinas y otras yerbas , un manual escrito por él mismo y que hace referencia al famoso libro de Arturo Jauretche Manual de zonceras argentinas . "Busca ser una clara señal para los compañeros y un espacio de discusión para los que piensan distinto", según su propia descripción. El libro tendrá zonceras publicadas por número. En su sitio web el jefe de Gabinete publicó un adelanto, relacionado con la palabra "autismo", y cómo es utilizada por la política y los medios. El manual será publicado por la Editorial Planeta y el prólogo fue escrito por Cristina Kirchner.
FILTRACIONES INCOMODAS
Perder mal
Embajador Lino Gutiérrez, 21 de enero de 2005: "En la conclusión algo sombría de la reunión, [el entonces ministro del Interior Aníbal] Fernández opinó que "no podemos ganar" (la lucha contra los traficantes de drogas), "lo que no quiero es perder mal".
Los vuelos con cocaína
Segundo de la embajada, Thomás Kelly, 13 de julio de 2009: "Vuelos cargados de cocaína desde Bolivia y Paraguay (...) se cree que usan campos privados en los grandes espacios abiertos de Santiago del Estero, Chaco y el norte de Santa Fé"
Encuadrar a políticos
Embajador Earl Anthony Wayne, 10 de septiembre de 2009: "Razonando que los narcotráficantes están bien organizados y con la capacidad de encuadrar políticos, AF sugirió la (a fines de 2006) que Scioli sólo aludiera superficialemte a los esfuerzos contra las drogas"
http://www.lanacion.com.ar/1362536-clima-de-derrota-frente-al-narcotrafico
No hay comentarios:
Publicar un comentario