domingo, 29 de noviembre de 2009

Ronda, jueves 26 de noviembre de 2009

En cuanto al tema de la inseguridad, entendemos y acompañamos el dolor de los familiares de las víctimas de la delincuencia; pero queremos destacar que no acordamos con la demonización de los niños y jóvenes, y sindicar que el problema de la “inseguridad” es la droga ( tomada la misma como sujeto), cuando en definitiva la principal causa de la inseguridad, es la corrupción estructural y la connivencia. Porque si hubo un crecimiento de la circulación de droga, implica que lo facilitaron.
Entonces hoy decir que los delitos lo cometen solo los niños y jóvenes (quienes son solo la consecuencia) es pretender cortar el hilo por lo mas fino.
La adicción es un tema muy complejo, pretender sindicar que detrás de todo adicto hay un delincuente ¡es una barbaridad!. No todos los adictos son delincuentes, ni todos los delincuentes son adictos.
Repetiremos hasta el hartazgo, que se necesitan reglas claras, políticas públicas integrales, porque las adicciones, la violencia, el delito en general, responden a las inseguridades sociales que afecta a cada uno de los ciudadanos.
Por esto es que entendemos que se le debe dar prioridad a las políticas sociales integrales y universales (con las que se disminuirían los delitos).

miércoles, 25 de noviembre de 2009

JOVENES EN LA MIRA

Documento leído por las Madres, en la ciudad de La Plata el lunes 23 durante el reclamo de "Basta de culpabilizar y penalizar a los niños"

Supuestamente las instituciones actúan como regulador social del problema, pero en lugar de cumplir con ese rol son el centro del mismo.
Si realizamos un relevamiento sencillo de los recursos del Estado, caeremos en la cuenta de lo siguiente:
El Estado cuenta con edificios que hoy se encuentran abandonados.
Cuenta con suficiente personal capacitado y calificado muy mal pago, lo que hace que este personal tan valioso para el capital social deba buscar otro trabajo o varios trabajos más, para poder sustentar a su familia.
Esto lleva a la idea de tercerizar en comunidades terapéuticas el problema de las adicciones. Allí mediante una beca que paga el Estado (o sea todos nosotros), sumas onerosas a profesionales y no profesionales, material humano que valga la redundancia abunda en nuestro ministerio y en la subsecretaría de adicciones y a un servicio de hotelería que les sería mucho menos oneroso si utilizáramos los recursos que ya tenemos

Por falta de equidad en la redistribucion de los recursos públicos y con la aparición de lugares donde se cocina la droga, los jóvenes y niños caen como moscas en la miel en las garras de estas personas inescrupulosas que actúan con total impunidad y muchas veces con la complicidad de la policía.
Todos los jóvenes no están “JUGADOS” como se suele decir para justificar su ajusticiamiento. El paco y demás drogas les queman el cerebro, pero tienen recuperación si se les brinda el tratamiento médico y psicológico necesario si se trabaja con su familia, si se los integra poco a poco a la red social, escuela, clubes etc.
El estado tiene responsabilidad en esto, tiene que cumplir con su rol y con todas las convenciones internacionales a las que ha adherido. No solo con firmas, sino con hechos.
Escuchamos a miles de madres que concurren a solicitar ayuda a los hospitales, juzgados, salas de salud, comunidades terapéuticas etc. Solicitan una ayuda para sus hijos, la mayoría de estas mujeres son cabeza de familia y han trabajado toda su vida para brindar una situación de vida mejor a sus hijos. ¿Qué pasa en los centros educativos?, ¿Porqué? El Estado no le da importancia a los gabinetes, no alcanza el personal, no son suficientes los trabajadores sociales? Pues tomemos más! Que realicen en red un trabajo en conjunto con los demás profesionales de los gabinetes, con la salita del barrio donde vive el niño – joven, con su familia extendida para brindar protección y contención fuera del ámbito escolar.
No podemos seguir indiferentes ante tanto abandono, ante tanta decidia, los jóvenes y niños son personas a las que les gustaría dejar de drogarse, de robar si lo hacen y de estar en situación de calle. Tenemos la obligación de tomar la iniciativa, que no es poner más policías en la calle; gendarmería o armas en manos de los civiles. Debemos perder el miedo a los jóvenes y niños para poder accionar en pos de la recuperación de los mismos. Los chicos no nacen asesinos, no nacen ladrones, no nacen adictos a sustancias psicoactivas.
Todos somos responsables de mirar para los costados, de cerrar vidrios de los autos, de enrejar las casas, de poner custodia privada, de tirar a matar... Tenemos que reconocer que hay muertos de ambos lados, que todos somos víctimas de un estado que no cumple con el rol para el que fue elegido, equidad, salud, educación y la humildad de corregir lo que no se está haciendo bien.
Retroceder para reparar no significa debilidad, significa grandeza.
Ojala la grandeza impregne la sociedad y reconozca la nueva cuestión social, para accionar en pos de cambiarla.
Lunes 23 de noviembre de 2009



martes, 24 de noviembre de 2009

Ronda, jueves 19 de noviembre de 2009


“El camino de la paz es el camino de la verdad. Lograr la veracidad es más importante que lograr la paz. La mentira es, sin duda, la madre de la violencia.

No hay punto intermedio entre verdad y la falsedad, entre la no violencia y la violencia. Puede que nunca seamos tan fuertes para ser enteramente no violentos de pensamiento, palabra y acción.
Pero debemos conservar la no violencia como meta a tratar de progresar en forma permanente hacia ella. La conclución de libertad, ya sea para un hombre, una nación o el mundo entero, deberá estar en exacta proporción con la consecución de la no violencia.
Sea permitido entonces a aquellos que consideran que la no violencia es el único método de obtener verdadera libertad mantener encendida la lámpara de la no violencia en el seno de la impenetrable oscuridad actual. La verdad de unos pocos contará; la falsedad de millones se esfumará como una cáscara seca en el viento”

Fragmento extraído del libro Pensamientos escogidos de Mahama Gandhi

martes, 17 de noviembre de 2009

Ronda, jueves 12 de noviembre de 2009

Hambre

En la oscura mansión del ocaso,

naufragan los forzados padecedores de las riquezas,

mezquinas, ajenas, mientras sudan por supervivir

tratando de domesticar al hambre, cruel invasor,

que se retoba y ataca produciendo dolor y ceguera.

Su clamor, enmudeció como derrotado, pero en realidad

no tienen tiempo ni de protestar, agarran changas mal pagas

por enmendar la daga del hambre que es ignorado

por los estómagos llenos que se atocigan de problemas supuestos

y no les importa ni verdad ni el dolor de la herencia desnutrida,

del país desprovisto de futuro satisfactorio.
MJB 30/7


martes, 10 de noviembre de 2009

Ronda, jueves 5 de noviembre de 2009


Estamos transitando el tiempo de la demonización de los jóvenes, por lo tanto queremos decirle a la ciudadanía, que no se dejen engañar ya que la condición de adicto no implica ser delincuente.

Las autoridades responsables de gobernar nuestro país, tienen la obligación de decir verdad y actuar en consecuencia.

Es muy infantil pretender hacernos creer que la inseguridad reinante es a consecuencia de las previas para entrar a los boliches, y los causantes de todos los males lo provocan los jóvenes.

Cuando en realidad estos actos son solo los síntomas que nos aquejan, por la grave enfermedad que padecemos: la corrupción (cuya base es la mentira) la que está ramificada generando una metástasis en el cuerpo social.

Decimos que no es obsceno que muestren a los pobres, es obsceno que existan pobres, es obsceno que la droga esté al alcance de los niños y jóvenes, es obsceno que una madre no le pueda dar de comer a sus hijos, es obsceno que no se generen fuentes de trabajo, es obsceno decir que van a detener a los jóvenes por vagancia, es obsceno hacer anuncios virtuales, es obsceno... decimos todo esto porque todo tiene que ver con la falta de políticas públicas integrales ciertas y concretas y la decisión políticas de aplicarlas con absoluta transparencia, rompiendo las estructuras burocráticas que permiten la existencia de los nichos de corrupción.

Desde la Red de Madres por la Vida, seguiremos diciendo que la droga “el paco” es una herramienta de dominación y muerte, que utilizan los infames que desprecian la vida.



domingo, 1 de noviembre de 2009

Ronda, jueves 29 de octubre 2009


En la medida de que el Poder Ejecutivo no tome contacto con la realidad y comprenda que el mayor abandono es la exclusión social, la mas fuerte de todas las violencias, que conlleva la desidia, la desesperanza y en definitiva al sometimiento cuya mayor esclavitud es el provocado por el consumo de drogas y en especial el “paco”, veneno que produce una inevitable compulsión al consumo y deja a las víctimas atrapadas en un círculo vicioso, con la familia deshecha y desesperada sin tener respuestas responsables desde las autoridades, las que tienen la obligación de accionar en favor de la vida, de todos los ciudadanos y en especial por aquellos que están sumidos en la pobreza. Con gran tristeza escuchamos sobre las peleas internas del partido gobernante, sobre si “Sedronar, SI”, “Sedronar, NO”, y en medio de todo esto nos preguntamos ¿que pasa con nuestros hijos, los hijos de la Argentina?, acaso no ven lo que está sucediendo?. No es tan difícil deducir que para empezar a dar algunas soluciones a esta situación que cada vez se está cobrando mas vidas jóvenes y para lograr la “disminución del daño” que tanto hablan, podrían empezar con el control aéreo y terrestre del narcotráfico, a modo de disminuir la circulación de drogas y por otro lado la inclusión social en serio, que permita a las madres sostener a sus hijos en sus hogares, sin necesidad de estar sacando certificado de pobreza; la verdad, las medidas que aplican para combatir la pobreza, en vez de erradicar la violencia estructural, les suman otro condimento. No basta con ser pobres y no tener ni siquiera para viajar para pedir ayuda por sus hijos, sino que debe demostrar que es pobre y que necesita del “asistencialismo”

Cuando consigue una internación, viene el otro inconveniente, como hacer para conseguir el dinero que necesita para viajar a visitar y llevarle, ropa, zapatillas, elementos de higiene, algunas golosinas etc. etc. si en la casa tiene a los otros hijos también con necesidades; está claro que ante esta situación, esta mamá está atada a la buena voluntad de alguien que la incorpore en algún programa para recibir alguna ayuda. Con todo esto no le queda ni siquiera tiempo para pensar, es tal el bombardeo, son tantas las necesidades que no puede liberar su espíritu creativo y simplemente queda atrapada en ese circuito de dominación y esclavitud

Por eso seguimos insistiendo, pidiendo políticas públicas integrales, responsables, para una Argentina con Argentinos Libres.

Basta de violencia, basta de drogas, basta de paco, por la vida de nuestros Hijos que son nuestro presente y el futuro.