martes, 31 de agosto de 2010

Al Sr Intendente de la Municipalidad de Moreno - 3 de junio de 2010

Moreno, 3 de junio de 2010


Al Sr Intendente de la Municipalidad de Moreno

Dependencias y Programas afectados por la temática


Nos dirigimos nuevamente a ustedes como rostros visibles del estado y tal como lo hicieramos el 1 de mayo, para solicitar intervenciones concretas frente a la grave situación que atraviesan cientos de niños/as, adolescentes y familias de Moreno, específicamente en el barrio de Lomas. Aún resuena el dolor frente a la reciente muerte de un niño, al estado delicado de salud de otro y las heridas recibidas por otros.


Volvemos a preguntarnos:


¿Quién debe intervenir cuándo se mueren los chicos y las chicas por el consumo de paco; cuándo se ven expuestos/as a heridas a veces irreparables?

¿Cómo es posible que recorriendo todas las instituciones del estado que deberían dar respuesta en la urgencia, a esta situación de vida o muerte, la respuesta sea que no se puede hacer nada o muy poco?

¿Quién permite la comercialización masiva de este flagelo con total impunidad?

¿Por qué desde hace muchos años nuestro barrio es el shoping de la droga y, conocido, como la Nueva Colombia o el Barrio Chino?

Nuestros/as hijos/as nos preguntan ¿Por qué la policía toma mate con los que venden el paco?


Desde el mes de abril se han sostenido encuentros con algunas de las diferentes instancias del poder municipal y provincial para solicitar e intentar articular un trabajo que permita paliar, revertir, las situaciones de muerte a las que se enfrenta la comunidad.


Como sociedad civil hemos ido dando pasos para enfrentar este problema sosteniendo desde el viernes 16 de abril una marcha todos los viernes en la plaza de Lomas para visibilizar la situación. También se han realizado dos asambleas ( el 29 de abril y el 13 de mayo) para pensar, entre los diferentes actores involucrados, diferentes estrategias de trabajo.


En esta oportunidad solicitamos se concreten algunas de las siguientes acciones que entendemos, contribuirán, a dar pasos, a proponer alternativas de prevención, atención y contención.


Prioritariamente se necesita ofrecer a los/as chicos/as actividades de tipo artísticas, deportivas, recreativas en el espacio denominado La Olla (Cancha de los Pitufos, Lisandro de La Torre y Florencio Sanchez). No sólo para ocupar su tiempo sino para permitirles proyectarse de manera diferente y resignificar un espacio que en la actualidad es usado para el consumo. Se concidera que una frecuencia de dos o tres veces por semana sería lo apropiado para que tengan real impacto. Por otra parte los intereses de los/as chicos/as ya han sido relevados desde la escuela que ha realizado una encuesta con ellos/as.


Producción de material gráfico con diseño llamativo para sensibilizar sobre la temática, prevenir y brindar información.

Equipo de sonido para la marcha de los días viernes por la tarde

Alumbrado de la Plaza de Lomas con la respectiva protección de los focos

Cartilla que contenga los programas, actividades que existen en la actualidad en nuestro municipio

A mediano, largo plazo es deseable poder contar en el barrio de Lomas con un Centro Cultural y Recreativo, un Polideportivo, un Sum.


Sabemos que esta problemática es multicausal y que las respuestas deben involucrar a la mayor cantidad de actores posibles para tener una real incidencia en un problema de esta magnitud. Por ello, como organizaciones de la sociedad civil, estamos dispuestas a acompañar a las diferentes instancias municipales en la gestión de lo antes solicitado.


El paco es un problema de todos y todas;

La solución una decisión política.


Madres contra el paco de Lomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario