domingo, 21 de junio de 2009

Ronda, jueves 18 de junio de 2009

Publicamos nota de archivo del año 2007, como verán nada cambió, por el contrario cada ves son mas los chicos destruidos por el consumo y ahora ya no se trata de exclusión, es directamente una expulsión y exterminio. Será esta la profundización del modelo?...

Paco: madres contra el miedo

Soy consiente de que si mi hijo consume Paco está arriesgando su vida, pero también la vida de los demás porque quizás, para conseguir la plata para comprarlo, roba y puede llegar a matar a alguien. Y detrás de esa persona hay una familia que, como la mía, también es víctima. Con nuestra lucha no solamente estamos cuidando la vida de nuestros hijos, sino la de los demás”, afirma María Rosa, una de las madres que desde el 2003 se viene movilizando para pelear contra el consumo del “Paco”.

María Rosa tiene 44 años pero por el tono de su voz parece que tuviera 20 más. Vive en Ciudad Oculta y es madre de Jeremías, de 21, y José, de 27. Ambos fueron consumidores de pasta base de cocaína, el residuo que queda luego de que es purificada con solventes neurotóxicos y que son los que causan lesiones irreversibles. Jeremías pudo zafar y hoy consiguió un trabajo. “Cuando lo interné, pesaba 45 kilos con 1,80 metros de altura. Estuvo 6 meses en una comunidad privada donde lo sobremedicaron. Aumentó de peso por la retención de líquidos y perdió la sensibilidad, al punto de que cuando se quemaba, no sentía nada. De ahí lo trasladé a un neuropsiquiátrico a través del Sedronar”, admite con resignación.

José, que fue quien la había impulsado a hacer algo para tratar de sacar a su hermano Jeremías del paco, comenzó a consumir hace seis meses.

Se quedó sin trabajo, tiene dos nenas y se le había muerto una de 9 meses. Buscó consuelo en un lugar equivocado y se entregó al paco. Él dice que quiere zafar y no puede. Se escapó de donde estaba internado porqueno aguantó la abstinencia, que es tremenda y muy difícil de superar”, asegura.

María Rosa se resiste a que las llamen “las madres del paco" porque –según aclara- “somos madres que luchamos contra esta droga”, por eso optaron por el nombre Madres por la vida. Este grupo de mujeres de Ciudad Oculta, un asentamiento en Villa Lugano, se juntaron cansadas de ver enfermar y morir a sus hijos por el paco.
El 31 de mayo de 2007 marcharon a la Casa de Gobierno para entregarle un petitorio al presidente Kirchner, convencidas de que la solución “tiene que venir desde el gobierno”. Pero, hasta hoy, no tuvieron respuesta. “Me hubiese gustado que el Presidente nos hubiera llamado para sentarnos al lado de él y contarle lo que nos pasa”, reconoce.

Nota de arch. blog clarín.com "Plaza Pública"

30 de agosto de 2007

1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es Cecilia Serrano y soy alumna de 1º año del polimodal del colegio Loreto en Sarandi, Avellaneda.
    Cosegui su blog ya que ustedes concurrieron al colegio de mi novio ( Cristo Rey en Dock Sud ) para realizar un trabajo con los chicos de 3º año y su profesora de lengua.
    En mi colegio, llegaron casos de droga, no son muchos pero los pocos que hay no pueden salir y nosotras desde nuestro lugar de compañeras quisimos hacer algo por ellos. Queriamos pedirle si ustedes pueden venir a nuestro colegio a dar alguna charla sobre la droga, y si puede venir alguno de sus hijos a dar su testimonio.
    Cuando ustedes fueron al colegio de mi novio y fueron entrevistadas por algunos de sus compañeros, yo desde ese dia me puse a hacer un informe sobre la droga ya que es un tema que me interesa y por ese motivo me gustaria saber si pueden venir al colegio para que no hallan mas casos.
    Muchisimas gracias. Cecilia Serrano y Micaela Tabone

    Mails:

    ceciicai@hotmail.com
    mmmica-@hotmail.com

    ResponderEliminar