lunes, 27 de julio de 2009

Ronda jueves 23 de julio de 2009

Aún no hemos encontrado respuestas de parte del ejecutivo.

Vemos con mucha preocupación que el legislativo de manera presurosa, en Senadores trataron y aprobaron en general la Ley Penal Juvenil para “otorgar a los jóvenes de 14 a 18 años garantías procesales, para la integración social y que no serán de castigo”

Ahora bien, nos preguntamos ¿porque razón debemos creer que la futura Ley Penal Juvenil una vez aprobada se aplicará tal cual argumentan quienes la proponen?, ¿porqué creer que será así, cuando contamos con una hermosa Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y en la Provincia de Buenos Aires la Ley Nº 13.298 De la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños que no se aplican tal como fueran planteadas?

Hace pocos días, todos pudimos saber del caso “Piki”, cometió un grave delito. Ahora bien por lo que comenta su madre en dos años ya estuvo involucrado en 19 0 20 causas; aquí está el tema, si en el primer acto delictivo, se ponían en funcionamiento las Leyes anteriormente mencionadas, las que prevén los tratamientos en centros especializados y el acompañamiento a los padres para fortalecer el vínculo familiar, seguramente hoy Piki no estaría delinquiendo.

Si estas Leyes sirven nada mas que para diagnosticar, observar y generar datos estadísticos, no se cumplen los objetivos de las mismas. En tal caso los recursos económicos y humanos están siendo desperdiciados y el derecho de los niños y jóvenes siguen siendo vulnerados quedando solamente en el discurso.

Está a la vista que no funciona, de lo contrario no veríamos tantos niños, jóvenes y familias enteras en situación de calle o viviendo con las necesidades básicas insatisfechas.

Por esto y mucho mas, pensamos que las leyes tienen bonitas expresiones pero la realidad es otra.

No hay más que detenerse a mirar el sistema carcelario que tenemos, para entender que es una herramienta de exclusión y sometimiento que funciona como depósito de lo indeseable, que nada tiene que ver con el espíritu de reeducar para la integración social.

Entonces ¿porqué creer que la Ley Penal Juvenil será diferente?

Luego vendrá la despenalización de la tenencia de drogas, la que permitirá una mayor circulación de las sustancias. Pensamos que la finalidad del Estado Gobernante es cargar con todas las responsabilidades en los padres; por cierto que tanto madres y padres tenemos la infinita responsabilidad por nuestros hijos. Pero también decimos que el Estado tiene la responsabilidad indelegable sobre la vida de cada uno de los ciudadanos. Por lo tanto decimos que el combate a la inseguridad, no debe tener como única respuesta el encierro y la expulsión.

Es responsabilidad del Estado Gobernante de crear y articular los organismos necesarios para la aplicación de los derechos que otorgan las leyes, cuyo espíritu es la inclusión social y preservar la Vida como bien superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario