viernes, 13 de mayo de 2011

Una droga que golpea entre los más pobres


Una droga que golpea entre los más pobres

Con números que realmente meten miedo, el paco irrumpió de manera fulminante entre los sectores más necesitados de la sociedad argentina. Tal es así que los especialistas explican el fenómeno a partir de lo que cuestan las dosis.

Un informe de Naciones Unidas difundido un tiempo atrás y que comprende todo el año 2010, dirigido a las tendencias de consumo, estableció que entre jóvenes en edad escolar el consumo de la pasta base o paco en el país creció en 10 años, cuando antes no existía.

Pero ese crecimiento, al menos en Argentina, alcanzó a los sectores más necesitados.

FUERTE ADICCION

Entonces, la conclusión es que el consumo de paco se instaló con fuerza entre los sectores que de antemano están más empobrecidos, o como se dice ahora "fuera del sistema".

A su vez, un informe de la Federación de ONGs de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA) se refirió en 2007 a un crecimiento del 500% en el consumo de paco en tan solo tres años.

Sin embargo y a pesar de la adicción que genera entre las clases más bajas el paco, también llamado pasta base, los expertos admiten que la droga alcanzó también a los jóvenes de clase media.

Más allá de tratarse de una droga de bajo costo, muchos entienden que el paco tiene importante influencia en las conductas delictivas de los sectores más vulnerables, víctimas de redes de distribución que buscan clientes cada vez más jóvenes para sumar al ejército de adictos.

Mucho han insistido los que analizan este tipo de drogas, en la imposibilidad de brindar respuestas desde el punto de vista sanitario. Y que el problema es aún más grave en los barrios pobres. Se estima que en el país hay al menos 180 mil adictos al paco.

El último operativo grande contra el paco había tenido lugar el 15 de abril del corriente, en Avellaneda.

En el procedimiento, en Avellaneda, fueron detenidos tres mujeres y un joven de 18 años, y se incautaron unas 5 mil dosis de paco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario