martes, 4 de marzo de 2014

Narcolonización: el negocio de la droga, de la anomalía a la costumbre

RECOMENDAMOS LEER ESTA NOTA.

“… según Cecilia González, corresponsal en la Argentina de la agencia mexicana Notimex y autora del libro Narcosur (Marea)- a lo que habría que prestarle atención. "Porque junto con la expansión global del negocio narco, lo que se expande es su cultura. Hoy, el narco ya ha dejado de ser una cuestión de carteles de la droga para convertirse en una verdadera multinacional. Son empresas ilegales, pero exitosísimas. Han entendido muy bien esto de la globalización y lo que exportan también son valores. Ideologías. Y, lamentablemente, creo que en la «naturalización» del narco mucho hemos tenido que ver los medios de comunicación y los periodistas, que a veces presentamos a los traficantes como figuras heroicas. Para que te des una idea, hoy se está convocando en Sinaloa a una marcha por la liberación de «el Chapo» Guzmán. Es que para muchos niños de allá, el ideal es ser como él y para muchas niñas, llegar a ser la esposa del capo de turno. Y eso sí es grave, y eso sí puede replicarse aquí. ¿Por qué? Porque, como una vez me dijo un investigador, aun si éste es un país de paso, «la droga pasa, pasa y algo queda». Y una de las cosas que parecen ir quedando es la idea de que el crimen es un modo válido de ganarse la vida"…”


Narcolonización: el negocio de la droga, de la anomalía a la costumbre

De noticia policial a ficción exitosa, del glamour del "narco VIP" a otra forma de la inseguridad, el narcotráfico ya es parte del paisaje en la Argentina, empujado por la retirada del Estado, una inocultable sucesión de muertes y violencias y las contradicciones públicas de los funcionarios; los caminos por los que la cultura de la droga se está volviendo sentido común
Por   | Para LA NACION

Ver nota completa: http://www.lanacion.com.ar/1668240-el-negocio-de-la-droga-de-la-anomalia-a-la-costumbre

No hay comentarios:

Publicar un comentario