miércoles, 14 de octubre de 2009

Exclusión = Violencia = Expulsión

Nota publicada en El Solidario de Avellaneda
Nacimos como Organización Social "Por la Dignidad", allá por el año 2002. Si bien el objeto social es amplio, la crisis nos fue poniendo enfrente ¡La Violencia!, ¡Violencia Familiar! Producto de la ¡Violencia Social!.
Así es que, en el acompañamiento de las familias con conflictos, en la mayoría de los casos surgía que estaban atravesadas por las drogas legales e ilegales en sus distintas variables.
Las adicciones generan una mayor desestabilización y un cuadro más complejo para la resolución del conflicto. Por lo tanto profundizamos sobre el tema ante esta realidad y además de contar dentro del propio grupo con experiencias personales nos sumamos a las madres en lucha contra el “paco”.
Junto a Maria Rosa González de Ciudad Oculta, pionera en esta lucha, decidimos darle un nombre pro positivo a la red de ahí surge “Red de Madres por la Vida” en lucha contra el “paco” y defensa de las víctimas de las adicciones.
Junto a otras organizaciones nos convocamos hace casi diez meses, a Plaza de Mayo todos los jueves de 11hs a 13hs portando pañuelos negros significando el luto por la muerte de tantos niños y jóvenes a consecuencia de las drogas. Allí resistimos e insistimos en los reclamos de políticas públicas integrales y nacionales; lamentablemente como respuesta hasta ahora, obtuvimos que el gobierno nacional pretende cerrar la SEDRONAR, ésta secretaría es la que tiene los convenios con las Comunidades Terapéuticas, son muy pocas y además el crecimiento de víctimas del consumo de “paco” cada vez es mayor (en esta instancia no realizaremos la evaluación si la SEDRONAR cumple o no los objetivos para lo que fuera creada, ni las razones de las falencias) es el único lugar a donde logramos respuestas no como quisiéramos pero es un paliativo; como madres nos preocupa que los gobiernos lleven sus peleas internas al punto tal de demostrar claramente que la vida del otro no les importa para nada.
El consumidor de “paco” necesita si o si internación. No puede hacer tratamiento ambulatorio porque es tal la compulsión al consumo que carece de voluntad y no puede discernir.
Ante la inexistencia de políticas públicas responsables decimos que el abandono “es un Genocidio” el consumo de esta basura produce daños irreversibles. Es por ello que se debe tomar a tiempo y la respuesta para el tratamiento debe ser rápida.
En la Provincia de Buenos Aires al día de la fecha no tuvimos respuestas concretas, estamos mas que preocupadas, cada vez que se cambia de funcionarios se empieza de nuevo, esto marca claramente la falta de políticas de estado.
Hablamos de exterminio dado que los gobiernos no demuestran interés por hacerse cargo.
El tema es sumamente complejo, por ello es que planteamos trabajar fuertemente articulando con todos los actores sociales y exigiendo la disponibilidad de las herramientas del estado para recomponer la red social.
Claro está que la responsabilidad principal la tienen los gobiernos que están obligados a generar políticas públicas integrales y de estado para la inclusión social.
La popularización y crecimiento del consumo tiene como base principal la exclusión (expulsión en el caso del adicto), la incerteza, la falta de reglas claras, el consumismo, el hambre en definitiva “la falta del sentido de la vida”. terreno fértil para el consumo, la violencia, el delito, resultado, la degradación del Ser. Por ende la destrucción de la familia o lo que queda de ella.
Muchas familias entran en la desesperación y quedan entrampadas en el circuito de la droga. ¿Cómo? Bueno cuando un chico consume necesita comprar cada vez mas y es ahí donde pasa de consumidor también a vendedor. Termina preso o muerto.
¿Cómo es posible que nosotras lo estemos viendo y las autoridades NO!!
Es por esto que decimos que responde claramente a un plan de “EXTERMINIO, que resulta un GENOCIDIO”
Pareciera ser que muchos estamos demás en este maravilloso País.
¿Lo querrán para unos pocos?
Le pedimos a la ciudadanía, que no mire hacia otro lado, este es un tema que nos involucra a todos, lo peor que podemos hacer es naturalizar la existencia del consumo, pensando que no le va a tocar.
Sucede en todos los ámbitos, sucede en todos los sectores sociales, sucede …

Red de Madres por la Vida
Org. Social “Por la Dignidad”
www.madresxlavida.blogspot.com
madres_xla_vida@yahoo.com.ar
org.xla.dignidad@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario