lunes, 4 de abril de 2011

La "ficción" de los carteles extranjeros

La "ficción" de los carteles extranjeros

Escepticismo de Aníbal Fernández sobre la creciente presencia de narcotraficantes colombianos

Domingo 03 de abril de 2011

Incómodo ante la pregunta, Aníbal Fernández se mostró "escéptico", pero se cuidó de lanzar otro de sus estiletes retóricos. Corría enero de 2005 y el senador demócrata Chris Dodd acababa de preguntarle sobre el "creciente involucramiento" de colombianos en el narcotráfico local, según consta en uno de los cables que obtuvo WikiLeaks y cedió a La Nacion.

El entonces ministro del Interior buscó disipar la sombra de los carteles colombianos en el país, una prédica que sostiene en público hasta hoy. Pero uno de los acompañantes de Dodd, el representante en Buenos Aires de la agencia estadounidense de lucha contra el narcotráfico (DEA, en sus siglas en inglés) insistió. Le dijo que los "colombianos están detrás de un número de grandes casos de drogas siendo actualmente investigados por las autoridades argentinas y estadounidenses". Entonces sí, Aníbal Fernández lo admitió: "Sí, es posible".

El diálogo -y en particular la consulta de los emisarios estadounidenses- resultó premonitorio. Ocurrió más de tres años antes de que la Argentina se sacudiera por el asesinato de dos colombianos en Unicenter u ocurriera el triple crimen de General Rodríguez, dos ejecuciones de estilo mafioso tan típico como habitual en las disputas por el control del territorio entre carteles, sea en México, Colombia o Perú.

En enero de 2006, la visión explicitada de otros emisarios norteamericanos tras una visita al país resultó aún más preocupante. Dos expertos del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes concluyeron que "el problema del narcotráfico en la Argentina va a empeorar antes de mejorar", que los gobiernos europeos deberían colaborar más con la lucha local, y que debía prestarse especial atención a la construcción en el país de laboratorios de cocaína. "Un aumento significaría problemas", alertaron.

Dos meses después, el embajador Lino Gutiérrez informó a Washington algunos avances registrados en la Argentina, incluido los decomisos de 160, 200 y 400 kilos de cocaína en distintos operativos durante el primer trimestre de 2006 que podrían vincularse de algún modo entre sí. Eso, dijo, "sirve para ilustrar la naturaleza compleja e interconectada de las operaciones de contrabando de drogas en la Argentina".

Ficción

Su sucesor al frente de la embajada en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, mantuvo el énfasis. En enero de 2009 destacó que Aníbal Fernández continuaba negando la presencia de carteles extranjeros en el país, "a pesar de la evidencia indicando que los carteles colombianos y mexicanos operan en la Argentina", algo que para el ministro era "mera ficción".

En julio de ese mismo año, la embajada comunicó por escrito su análisis sobre el narcotráfico en el país durante el primer semestre de 2009. Lo recibieron en los departamentos de Estado, Justicia, Defensa, Seguridad Interior y Justicia, en la Dirección Nacional de Inteligencia, en el Comando Sur del Pentágono y en las embajadas propias en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En un crudo anticipo del decomiso en España de una tonelada de cocaína cargada en la base aérea de Morón, el segundo de la embajada, Thomas Kelly, alertó sobre el aparente "uso ampliado de pequeñas aeronaves para traficar cocaína y marihuana a través de la frontera norte del país", que se baja y prepara para su "envío a Europa (la cocaína) o su consumo doméstico (marihuana y cocaína)".

Sin embargo, y en lo que resulta una constante de los cables diplomáticos, Kelly destacó tanto los problemas observados en la Argentina como también que "las fuerzas de seguridad argentinas siguen cooperando eficazmente con los funcionarios de Estados Unidos y otros países, esfuerzos de cooperación que terminaron con importantes arrestos y decomisos".

http://www.lanacion.com.ar/1362537-la-ficcion-de-los-carteles-extranjeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario