martes, 17 de marzo de 2009

Reunión con la Lic. María Graciela García

Buenos Aires, Lunes16 de marzo de 2009

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Subsecretaría de Atención a las Adicciones

Licenciada, María Graciela García

______________________________________________

 

Nos dirigimos a usted y por su intermedio ante quién corresponda, para expresarle que:


El tema Drogas y en especial el tema PACO, producto del residuo de las cocinas de cocaína, requiere de acciones concretas más allá de los discursos.

Las Madres por la Vida les decimos al Sr. Gobernador Daniel Scioli, al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a la Licenciada García, y a todos aquellos funcionarios responsables de las áreas de prevención de las adicciones y de la recuperación integral del adicto, que comprendan la gravedad del tema.

Si bien es un tema complejo, entendemos que requiere de la inmediata articulación y gestión de los gobiernos, ocuparse de la salud de la población, en éste caso específicamente de los adictos a las diferentes drogas que circulan en nuestro país y en especial a los adictos al PACO, que a nuestro entender, porque lo estamos viendo, provoca deterioros irreversibles y la muerte en poco tiempo de muchos jóvenes.

Les pedimos que deben comprender de la gravedad que esto le significa a nuestra sociedad, aquí se trata de la VIDA.

La VIDA está más allá de los intereses de un grupo, sector, o partido político.

Se trata del futuro de nuestra Argentina, muchos creen errónea y perversamente que se limita a los sectores mas vulnerados, pero no es así, también ya está en la vulnerada clase media, la muerte circula por todos lados.

Hoy ya es un problema nacional que requiere de una urgente articulación entre Nación, Provincias y Municipios, para llevar a cabo acciones concretas por la vida de nuestros Hijos, LOS HIJOS DE LA ARGENTINA.

Les pedimos que comprendan que hasta ahora las políticas implementadas a respecto no están dando resultados. Las Madres o Familiares que pasan por la experiencia de tener que solicitar un tratamiento ya sea ambulatorio o internación, nos encontramos ante un sistema burocrático y desgastante para lograr el objetivo, el que no siempre se logra. Esta violencia estructural termina deteriorando aún más al adicto y su familia.

Supimos que hubo una quita del presupuesto 2009 (año 2008 $51.371, año 2009 $45.536, diferencia en menos $5.836 millones) destinado al área de la atención a las adicciones, y también que en el presupuesto del 2008 no se utilizaron $9 millones en la aplicación de políticas para las adicciones.

Esto nos hace pensar que no cuentan con la información real de lo que pasa en la provincia o no se trata el tema con la seriedad y responsabilidad que el mismo requiere.

El gobierno provincial hace eje sobre los centros provinciales de atención, CPA y su desarrollo en los distritos bonaerenses. Pretende ser una amplia red de atención. Pero a nuestro entender no llegan a cumplir con la función preestablecida dado que para el tratamiento de las adicciones debe ser intensivo y acompañado de medidas preventivas para la familia y el entorno del paciente.

Nos preguntamos ¿adonde pueden acudir aquellos que no tienen obra social, ni recursos para atenderse en el ámbito privado y no encuentran cupo en los sitios con convenio provincial?

Justamente como se trata de un tema complejo es que insistimos que se debe implementar un plan integral para la prevención y recuperación del adicto, que articule con las áreas de Salud, Educación, Cultura, Trabajo, Desarrollo Social, Deporte para romper con la Burocracia Institucional que no permite allanar el camino aunando las buenas voluntades de aquellos que realmente quieren trabajar en esta problemática.   Para lograr una verdadera inclusión social y recuperar una vida digna.

Sin más los saludamos respetuosamente.

 

Red de Madres xla Vida

madres_xla_vida@yahoo.com.ar

www.madresxlavida.blogspot.com

Nota entregada a la Lic. María G. García, en la entrevista que mantuvimos en el día de la fecha.

 


  



No hay comentarios:

Publicar un comentario