jueves, 23 de abril de 2009

Reveló Bergoglio que amenazaron a un cura por denuncias sobre droga

El cardenal indicó que no puede dar a concer el nombre del sacerdote porque rige el secreto del sumario; en el informe se destacaba que los estupefacientes "están despenalizados de hecho"

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, denunció que un sacerdote que trabaja en villas de esta ciudad "fue amenazado" después de haber firmado un documento en el que se advierte que la droga "está despenalizada de hecho" en esta capital.

"Esa amenaza no es chaucha y palito, porque no sabemos en qué puede terminar", sostuvo Bergoglio, quien estimó que las intimidaciones a uno de los integrantes del Movimiento de Sacerdotes para las Villas de Emergencia provienen de los narcotraficantes, a los cuales identificó como "los mercaderes de las tinieblas".

Durante su homilía en la Catedral metropolitana, donde encabezó la tradicional Misa Anual por la Educación, el cardenal señaló que "no tienen idea de lo grave de la propuesta tenebrosa de las drogas, esa corrupción que se reparte incluso en la esquina de las escuelas".

Fuentes del arzobispado porteño indicaron a lanacion.com que sólo el cardenal Bergoglio sabe quién recibió la amenaza. Sin embargo, se estima que el llamado telefónico pudo haber estado dirgido a alguno de los tres curas a los que se considera referentes del grupo: José María Di Paola, Sergio Serrese o Gustavo Carrara.

Bergoglio aseguró que no puede dar a conocer el nombre del sacerdote porque rige el secreto del sumario, pero que espera poder decirlo mañana.

"Quiero reiterar que asumo ese documento en forma personal. Lo que dicen los firmantes es como si lo dijera yo mismo en persona", expresó Bergoglio al ser consultado por este medio.

Serrese estaba presente en la misa junto con niños del jardín de infantes de San Cayetano. Al ser consultado por lanacion.com sobre si era él el destinatario de las amenazas declinó responder.

Sin embargo, indicó que los 19 sacerdotes firmantes habían previsto la posibilidad de que hubiera este tipo de respuestas.

"De todos modos, decidimos presentar el documento, porque más allá de las consecuencias queríamos decir algo que es verdadero", agregó.

Previsible. "No es que lo esperábamos, pero era previsible que pasara algo así. Cuando se hace este tipo de denuncias se tocan muchos intereses económicos", señaló a lanacion.com monseñor Eduardo García, titular de la pastoral de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Según el prelado, los "sacerdotes villeros" cuentan con el apoyo de todos los obispos porteños, a quienes les habían presentado el documento con antelación.

Al término de la misa, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, indicó que tampoco lo sorprende que hayan recibido una amenaza.

"Las expresiones de los sacerdotes fueron muy valientes y están afectando los intereses económicos de gente muy poderosa, no me sorprendería que sigan apareciendo amenazas de este tipo. Que hagan la denuncia correspondiente a la policía e iniciaremos una investigación", expresó.

En el documento, firmado por 19 sacerdotes que trabajan en las villas porteñas, se denuncia, además que esos asentamientos son "zonas liberadas" funcionales al narcotráfico.

Asimismo, indican que el tráfico de armas es uno de los principales disparadores de la violencia juvenil.

En el texto destacan que, ligado con el tema de la droga, se da el fenómeno de la delincuencia, de las peleas y de los hechos de muerte violenta. Comentan que los adolescentes, al relatar sus conductas, afirman que estaban "dados vuelta" (drogados).

Bergoglio dio a conocer las amenazas durante la Misa por la Educación Foto: LA NACION   /   Aníbal Greco

Con la colaboración de Silvina Premat 

Fuente La Nación

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario