viernes, 17 de abril de 2009

Ronda, Jueves 16 de Abril de 2009

Cuando se habla de violencia estructural no se exime, justamente, a los GOBIERNO. Cada uno de ellos son los responsables de pacificar al País; cuentan con todas las herramientas necesarias para hacerlo.

Cuando un gobierno niega, miente sobre la realidad de una sociedad, y cada uno de los funcionarios ensayan como discurso “Que lo que hacen es lo único posible de hacer y se muestran imposibilitados de dar respuestas por el desmembramiento del Estado”, tenemos como resultado las puebladas.

Cuando el ex presidente sale por los medios en un acto y a los gritos y no se hace cargo de la responsabilidad que le compete, desde su gestión hasta la actual, culpabilizando a los otros poderes genera una mayor violencia.

Pareciera ser que es de su interés profundizar el juego del “TODOS CONTRA TODOS”.

La inseguridad que produce la exclusión, es de una gravedad institucional que genera en toda la población brotes xenofóbicos, ira, miedos, desazón y muerte.

Las Madres por la Vida, sentimos estar en el medio de la tormenta, nos preocupa ver a nuestra sociedad muchas veces en actitud indiferente o peor aún en el facilismo de tildar a los adictos como delincuentes y esto no es un problema de leyes. Es un problema socio-cultural, profundizado por aquellos que tienen el deber de conducir el destino de nuestro País. Que no tienen respuestas contundentes para neutralizar el avance de los “carteles de la droga”, que circulan libremente enfermando a nuestra sociedad con diferentes tipos de adicciones. Adicción al dinero, adicción al poder (peleas por el territorio), adicción al consumo. Todas estas patologías llevan a la destrucción y muerte.

Todos los adictos no son delincuentes y todos los delincuentes no son adictos.

El principio de la solución sería empezar por revalorizar lo humano en todo su contexto.

En reuniones con los funcionarios responsables de la SEDRONAR obtenemos como respuesta de que hacen todo lo que está a su alcance. Que por otro lado nosotras decimos que deben articular con el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajos, con las Provincias, entre otros organismos.

Porque hasta ahora los resultados en cuanto a prevención de adicciones y tratamientos son escasos.

En la Provincia de Buenos Aires, tenemos una Subsecretaría acéfala, por lo tanto los que reclaman atención están a la espera con lo que esto implica: consumo, violencia y muerte.

Y mientras tanto, nadie es responsable.

En el mientras tanto, somos varias las organizaciones sociales, en los distintos puntos del país, que a pulmón tratamos de ayudarnos y ocuparnos del problema, lo que sucede que somos como “una perla en el océano”, ¡No alcanza!. Requiere del compromiso de todos, pero en primer lugar de los gobernantes.

Por eso decimos seguiremos en la lucha, reclamando por la salud y la inclusión en su integridad.

LA EXCLUSIÓN ES MUERTE   

No hay comentarios:

Publicar un comentario