domingo, 28 de febrero de 2010

Ronda, jueves 25 de febrero de 2010


Prevención

La prevención del consumo de drogas, es un proceso educativo Integral dirigido a enfrentar un problema que a existido siempre y seguirá existiendo como es el abuso de las drogas y el alcohol, hoy acrecentado a consecuencia de la circulación libre de drogas en nuestro país, ante la falta de controles responsables por parte del estado gobernante.

Debe servir de apoyatura para el desarrollo personal y social, buscando modificar el ambiente social para enfrentar eficazmente el consumo de drogas.
El propósito de la prevención es sensibilizar acerca de los riesgos del consumo, enfrentar la presión social y acrecentar la responsabilidad respecto al problema.
Al momento de hacer prevención es fundamental que se involucre el estado, la comunidad, la escuela y especialmente la familia, ya que es un problema que afecta a todos.
¿Qué importancia tiene la familia?, ¿Cómo se previene el consumo en los hijos? ¿Que tiene que ver la relación padres - hijos en el consumo de drogas?...
Estas y otras preguntas son frecuentes en nosotros los padres ya que somos los responsables en su formación. La familia en sus diversas variantes ya que nuestra sociedad adopta distintas formas, entre otras, núcleos incompletos (uno de los padres y sus hijos), extendida (más otros familiares), los hijos también pueden estar a cargo de otras personas, incluso no familiares. Lo importante es saber quienes cumplimos ese rol.
La prevención consiste en sensibilizar e informar acerca de los efectos del consumo de drogas, fortalecer recursos personales y sociales para enfrentar eficazmente el problema de las drogas; promover estilos de vida saludables y fortalecer las habilidades para enfrentar la presión social al consumidor y pueda lograr un buen desempeño.

El hacer prevención es organizar, sistematizar, consolidar todas las acciones de desarrollo educativo, con la intención de preparar a niños y jóvenes, a la familia y a la comunidad para enfrentar la vida en las situaciones actuales, en los riesgos de abuso y uso de drogas.

La educación preventiva debiera ser permanente y continua dentro de un ambiente social y dinámico en el que confluyen la familia, la escuela y la comunidad.

El estado no puede ni debe estar ausente



No hay comentarios:

Publicar un comentario